Seminario en Barcelona, España

Critical Visualities Seminar: Recurring Images. On the Material Conditions of Their Return

Dónde:
Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) - Convent dels Ángels / Plaza dels Angels, s/n / Barcelona, España
Cuándo:
19 sep de 2017 - 20 sep de 2017
Precio:
15€
Inscripción:
Cerrada desde (no indicado)
Dirigido a:
Artistas, Profesionales, Organizaciones
Enlaces oficiales:
Correo electrónico:
macba@macba.cat
Descripción de la Formación
La pintura, la fotografía o el cine dan cuenta a través de la historia del continuo desplazamiento de objetos, sujetos y escenas derivado de una violenta tendencia colonizadora de la imagen por imponer su centralidad. Basta con observar la compleja economía visual que surge entre fondo y figura y las dinámicas de correspondencia entre ambos para entrever los poderes ocultos que dictaminan lo que permanece en la superficie y lo que se relega al fondo; lo que el encuadre elige y lo que deja fuera. Como consecuencia de dicho desplazamiento, la visualidad muestra una economía dialéctica entre lo visible y lo invisible, entre «lo que está ahí presente» y lo que permanece latente y retorna de manera recurrente. En su cualidad casi fantasmal, las imágenes viajan en el tiempo y en ocasiones permanecen suspendidas fuera de una temporalidad dada. Las imágenes recurrentes superan la condición anestésica a la que el sistema ... del espectáculo capitalista intenta someterlas y se activan sobrepasando cualquier realidad obstinada en agotarlas. Son imágenes activas y activadoras, que se agitan, viajan, mueven y conmueven alterando relatos mayoritariamente aceptados. Son imágenes que vuelven una y otra vez. Estas jornadas se concentran en prácticas artísticas empeñadas en hacer posible el retorno de objetos, sujetos, escenas, paisajes que en el pasado fueron desalojados de la centralidad visual y regresan ahora al presente con nueva intencionalidad. Dispositivos como el cine, la exposición, la ópera o una tirada de cartas de tarot son empleados como recursos artísticos evidenciando la desaparición y reaparición de imágenes y con ellas las consecuencias estéticas, políticas y fenomenológicas que acompañan tales operaciones. Las imágenes recurrentes son testigo y testimonio de una destitución en un tiempo pasado, así como de una restitución en el futuro. Sobre su efecto en el presente, cabe preguntarse: ¿qué les hace ahora volver? ¿Cuáles son las condiciones materiales de dicho retorno? Invitados: Roger Bernat y Roberto Fratini, Aurora Fernández Polanco, Rana Hamadeh, Teresa Lanceta, Silvia Maglioni y Graeme Thomson, Vincent Meessen y Wendelien van Oldenborgh.

 

 

Entrada actualizada el el 05 sep de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.