Convocatoria Hamaca-Museo Reina Sofía 2015

  • Convocatoria Hamaca-Museo Reina Sofía.
    Dotado con LOS VÍDEOS SELECCIONADOS PASARÁN A FORMAR PARTE DEL CATÁLOGO HAMACA PARA SER DIFUNDIDOS Y DISTRIBUIDOS DENTRO Y FUERA DE ESPAÑA A LA VEZ QUE PODRÁN SER CONSULTADOS EN LA BIBLIOTECA DEL MUSEO REINA SOFÍA.
  • Entidades Organizadoras

    Hamaca Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS)
  • LOS 43 VÍDEOS SELECCIONADOS PASARÁN A FORMAR PARTE DEL CATÁLOGO HAMACA PARA SER DIFUNDIDOS Y DISTRIBUIDOS DENTRO Y FUERA DE ESPAÑA A LA VEZ QUE PODRÁN SER CONSULTADOS EN LA BIBLIOTECA DEL MUSEO REINA SOFÍA. Reunido el comité de selección de la convocatoria Hamaca – Museo Reina Sofía 2015, formado por Virginia Torrente, Lucía Casani, Marina Díaz y Cristina Cámara, tras el visionado de un total de 455 vídeos, el resultado de los seleccionados es de 43. El comité ha apreciado un amplio espectro de géneros entre todas las obras presentadas y un abanico mayor en el origen de sus autores, que provienen de estudios de bellas artes, de cinematografía, o se acercan al soporte vídeo desde campos como la performance, la videodanza, el vídeo musical o el documental. En cuanto a las líneas creativas detectadas por el comité, cabe destacar, en primer lugar, la gran riqueza dentro del género que rompe completamente las barreras y mezcla los lenguajes propios del cine, el vídeo e internet con total naturalidad. Entre las creaciones visionadas, hay un sector significativo que se dirige hacia el documental, que adopta nuevas vías, destacando el biopic o documental de carácter más personal e introspectivo, donde el autor se involucra en la historia con un punto de vista propio y de manera comprometida, ya sea en modo autobiográfico, familiar, o de la sociedad más cercana que le rodea. En segundo lugar, parece indudable que el found footage se ha convertido en un subgénero de preferencia dentro de las vertientes creativas contemporáneas. La enorme profusión , de imágenes generadas en la sociedad en la que vivimos y la disponibilidad para hacer uso hoy día de diferentes archivos fílmicos, ya en internet para visionado y uso de libre acceso, posibilitan abrir nuevos caminos dentro del soporte vídeo. Además se ha detectado una gran cantidad de obras de calidad que utilizan como base las fuentes que internet y las últimas tecnologías de comunicación proporcionan: desde google hasta youtube pasando por los videojuegos, los smartphones y las aplicaciones creadas para su uso. Son estos temas quizás los que auguran un camino creativo que los artistas están utilizando sin reparos hoy día y que tienen todavía infinitas vías de desarrollo. Por último, el comité subraya la falta de prejuicios a la hora de mezclar los géneros, rompiendo con las vías creativas marcadas antes mencionadas, donde el contagio de soportes es de uso común. Y concluye resaltando un tema tocado por algunos autores como es la precariedad del videoartista que, a través de su reflexión personal, extiende esa crítica, a la precariedad del oficio artístico en general. Es posible incluso hablar de un “nuevo sentido del humor” que utiliza la realidad y la ficción, ya sea con personajes reales o de animación, y rompe con los cánones tradicionales, con un carácter más «gamberro» y desligado de prejuicios. Los vídeos próximamente podrán ser consultados en www.hamacaonline.net y en la Biblioteca del Museo Reina Sofía. Listado de vídeos seleccionados: – 1973 de Stefan Ivancic – A-phan-ousia de Maya Watanabe – Aimless In Nowhere de OPN Studio (Susana Ballesteros & Jano Montañés) – Am I ? de Florencia Aliberti – Aparición de mis padres en un vaso de Jonathan Millán – Binario de Giuseppe Riccardi – Cábala Caníbal de Daniel V. Villamediana – Centro de arte acrobático Keita Fodeba de Pascale Feghali – Coming out de Florencia Aliberti – Cosmonaut de Albert Bayona – Cromosoma P de Manuel Onetti – Diarios de frontera de Irene Gutiérrez – El Péndulo de Maya Watanabe – El sistema / The system de Marco Godoy – El torito de Isabel María – El viaje Glauber de Fermín Sales – Engram (Optical Sound #001) de Blanca Rego Constela – Escenarios, 2015 de Maya Watanabe – Festival Club. Donde nada ocurre de Irene de Andrés – Google 01 – Y sin embargo de Borja Rodríguez Alonso – Idea. Donde nada ocurre de Irene de Andrés – Kairós. La reinvención de la democracia en el Mediterráneo de Adrià Rodríguez – Life Of Our Progressive Thinkers Momu & No Es – Mis padres en el espacio de Jonathan Millán – Mohai de Momu & No Es – Moon Park de Jonathan Notario – Movies_01 de Albert Bayona – Movies_02 de Albert Bayona – Muebles Aldeguer de Irene M. Borrego – My city a bit cleaner of advertising every day de Javier Velázquez – Nada que perder, nada que ganar de SomosNosotros de Begonya Garcia y Alfonso Fernández – OUT de Joan Antúnez – Painting incomplete II de Gabriel Castaño – Port Trade Portrait de David Batlle – Reclamar el Eco de Marco Godoy – Sedated army crazy mirror de Miquel Martí Freixas, Joan Tisminetzky – SET de lefthandrotation – Shake it! De Borja Rodríguez Alonso – Soft Mud And The Fanboy de Momu & No Es – Soles de primavera de Stefan Ivancic – Tximist de Blanca Rego Constela (con la colaboración de Mikel R. Nieto) – Verme obligado a tener que recordar así a mi madre de Jonathan Millán – Z / Ζει! de Laura Cazzaniga

  • Dónde

    Barcelona, España
  • Inscripción

    Inscripción CERRADA desde 10-07-2015

  • Dirigido a

    Artistas

  • Miembros del jurado

     

     



Recibe alertas de eventos como éste

ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

descargar