Concurso en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Concurso Matilde Pérez Arte y Tecnologías Digitales 3.0

Cuándo:
02 may de 2013 - 12 may de 2013
Dónde:
Santiago, Region Metropolitana, Chile
Inscripción:
Cerrada desde 12-05-2013
Descripción del Premio

INTRODUCCIÓN

 

En la última década Chile ha demostrado un desarrollo progresivo en cuanto a la utilización de me­dios tecnológicos en la vida cotidiana, cambio cultural que también se ve reflejado en las artes vi­suales con trabajos individuales y colectivos que difunden y llevan a cabo proyectos de gran calidad, logrando participación masiva en nuestro país y el extranjero, ampliando el espectro profesional en cuanto a la transversalidad de las prácticas creativas.

 

Lo anterior nos plantea las siguientes preguntas: ¿Cómo expandir dichas prácticas hacia proyectos emergentes y reflexivos? ¿Cómo levantar una masa crítica capaz de interactuar y apreciar este tipo de trabajos?

 

El Concurso Matilde Pérez Arte Y Tecnologías Digitales nace para incentivar la creación artística uni­versitaria que involucre el uso de nuevas tecnologías.

 

A través de este concurso ... se considera destacar piezas artísticas tales como instalaciones que inclu­yan programación y/o physical computing en su elaboración. Dentro de este amplio espectro, se en­cuentran, por ejemplo, las comunidades digitales, que se focalizan en el uso de Internet y en el desa­rrollo del software social, periodismo ciudadano, eRights / eDemocracy / eGovernance, aplicaciones para web 2.0, mapeo, contenido generado por el usuario y comunicación móvil. Otros ejemplos son la animación digital, trabajos en 2D y 3D, diseño paramétrico, cortos digitales y animación de per­sonajes, también el arte interactivo, instalaciones, performances, proyectos en red, comunicación y tele presencia, realidad virtual, realidad aumentada, interfases, nuevos medios y sonido, esculturas sonoras, video-instalación, trabajos de radio, música generativa, visualización de datos, etc.

 

1.- CONVOCATORIA

 

Podrán participar proyectos ya realizados o en proceso de producción al momento de postular, que integren en su materialización alguno o algunos de los formatos detallados anteriormente, y que se vinculen a diversas disciplinas, sin que la enumeración siguiente sea taxativa: arquitectura, diseño, cine, literatura, danza, informática, electrónica, mecánica, ciencia, biología, botánica, zoología, etc.

 

Los participantes deben ser titulares exclusivos de las proyectos que presenten, dejando libre a los organizadores de cualquier acción de terceros respecto a los proyectos presentados.

 

Los proyectos que se presenten podrán ser individuales o colectivos y deberán integrar en su realiza­ción programación y/o physical computing y/o sonido digital o la combinación de éstos.

 

En el caso de proyectos postulados por colectivos, se acepta la participación de miembros extranje­ros, en la medida que integren chilenos que cumplan con los requisitos de estas Bases.

 

BASES 2013

 

En ese sentido, todos y cada uno de los integrantes del colectivo deberán cumplir con los requisitos indicados en estas bases.

 

Los participantes en este concurso con la sola presentación a éste asumen las presentes bases, y declaran expresamente que se someten a ellas. Cualquier conflicto o duda respecto a estas bases será resuelta por la organización del Concurso y respecto de sus decisiones no existirá posibilidad de apelación, recurso o acción alguna.

 

2.- CATEGORÍAS

 

El concurso considera las siguientes categorías:

 

2.1 Categoría Estudiantes: En esta categoría podrán participar los estudiantes de universidades chilenas, demostrando su estatus de alumno regular a la fecha de presentación al concurso, a través de un certificado que acredite tal calidad, emitido por la Universidad correspondiente.

 

2.2 Categoría Egresados: Solo podrán participar en esta categoría los egresados de carreras cur­sadas en universidades chilenas, demostrando su estatus de alumno egresado, presentando un certificado emitido por la Universidad correspondiente y fotocopia de Cédula de identidad vigente, con un límite de edad de 30 años, para lo que se tendrá como fecha máxima de naci­miento el día 31 de diciembre de 1983.

 

3.- RECEPCION DE PROYECTOS.

 

Los proyectos serán recepcionados solo vía correo electrónico en la dirección ftelefonicachile@gmail.com. Además del envío del proyecto, es requisito que se indique:

 

- El nombre del proyecto en el Asunto del correo electrónico,

- Nombre del concursante y datos de contacto.

- Certificado de la universidad respectiva, que acredite la calidad de estudiante o egresado, según corresponda.

- Fotocopia de cédula de identidad solo en caso de participantes de la categoría Egresados.

 

Sin la información antes requerida, enviada en los términos señalados, no se considerará completa la postulación, y por consiguiente, será eliminada inmediatamente sin posibilidad de revisión.

 

3.1 Documentación Obligatoria Anexa

 

- Link que remita al video en Internet, si lo requiere el proyecto.

- Dos Fotografías de vista general y/o boceto digital de un máximo de 150 DPI del proyecto.

- Un Esquemático detallando circuito de funcionamiento, si lo requiere.

- Una Pista de audio o link a audio, si lo requiere.

- Un Plano de instalación, especificando al menos 1 corte, 1 planta, 1 elevación.

 

3.2 Fecha

 

Los proyectos serán recepcionados entre los días 2 y 12 de mayo de 2013.

 

4.- PRESELECCIÓN

 

Los proyectos que cumplan con los requisitos antes descritos serán pre-seleccionados por un comité conformado por especialistas elegidos por la organización del Concurso. La señalada pre-selección se realizará entre los días 2 y el 12 de mayo de 2013.

 

Los nombres de los miembros del comité de selección serán publicados a más tardar el día 14 de mayo de 2013 en el sitio Web de Fundación Telefónica Chile.

 

Los proyectos preseleccionados tendrán la posibilidad de participar en clínicas de apoyo para su eje­cución, las que serán dispuestas conforme lo determine la organización del concurso.

 

Los proyectos serán pre-seleccionados según los siguientes criterios: valor artístico, relevancia (en­tendimiento de los asuntos que el mismo proyecto plantea en sus fundamentos), originalidad (ha­bilidades para introducir nuevos enfoques, temáticas y puntos de vista), pedagogía (habilidad para comunicar el mensaje de su proyecto), enfoques sociales y participativos del proyecto, factibilidad de construcción, exhibición y mantención.

 

El resultado de los proyectos preseleccionados será publicado el día 22 de mayo de 2013 en el sitio web de Fundación Telefónica Chile.

 

5.- CLÍNICAS DE APOYO PARA PROYECTOS PRE-SELECCIONADOS

 

Se realizarán tres sesiones de trabajo denominadas 'Clínicas de apoyo', que serán gratuitas y optativas, a cargo de especialistas en Physical Computing, Programación y Audio-Video Digital, destinadas a despejar dudas y apoyar técnicamente a los proyectos en concurso. Estas Clínicas de apoyo se realizarán en fechas, horarios y lugar que la organización comunicará al informar a los proyectos preseleccionados

 

6.- JURADO

 

Los concursantes pre-seleccionados tendrán como plazo hasta el 1 de julio de 2013 para entregar el proyecto final al jurado.

 

El Jurado sesionará el día 13 de julio de 2013. La organización se reserva el derecho a modificar esta fecha por razones de fuerza mayor.

 

Los nombres de los jurados serán publicados el 22 de mayo de 2012 en el sitio Web Fundación Telefónica Chile.

 

7.- PREMIOS

 

Los ganadores por categoría serán publicados en el sitio Web Fundación Telefónica Chile el día 16 de julio de 2013.

 

Los premios serán los siguientes:

 

Exposición de los tres primeros lugares por Categoría en el Espacio Fundación Telefónica, en Santia­go, o en el lugar que los organizadores determinen, que se realizará en el mes de agosto de 2013.

 

7.1.- Categoría Estudiantes:

 

Primer lugar

- Cupo reservado para el ganador o un integrante del colectivo ganador de la categoría, para parti­cipar en una actividad que se realice en el Espacio Fundación Telefónica Buenos Aires, durante el segundo semestre del año 2013. Este premio incluye solo el pasaje aéreo con impuestos aéreos y alojamiento en un hotel o apart hotel de categoría turista o uno similar durante 5 días y 4 noches para una persona (no considera traslados a los aeropuertos, ni otros traslados en Buenos Aires, ni viáticos, ni seguros, ni ningún otro adicional distinto a los expresamente señalados. )

- Un equipo marca Apple, modelo iPod Touch 8 Gb. u otro equivalente

- Un Arduino Inventors Kit

 

Segundo lugar

- Un disco duro portátil WD 50056 u otro equivalente

- Set con 3 catálogos de exposiciones realizadas por Fundación Telefónica Chile, a elección de esta última.

- Un Arduino Arduino Inventors Kit

 

Tercer lugar

- Un Tablet Wacom Bamboo u otro equivalente

- Set con 3 catálogos de exposiciones realizadas por Fundación Telefónica Chile, a elección de esta última.

- Un Arduino Inventors Kit

 

7.2.- Categoría Egresados

 

Primer lugar

- Cupo reservado para el ganador o un integrante del colectivo ganador de la categoría, para par­ticipar en una actividad que se realice en el Espacio Fundación Telefónica Buenos Aires, durante el segundo semestre del año 2013. Este premio incluye solo el pasaje aéreo con impuestos aé­reos y alojamiento en un hotel o apart de categoría turista o uno similar durante 5 días y 4 no­ches para una persona (no considera traslados a los aeropuertos, ni otros traslados en buenos aires, ni viáticos, ni seguros, ni ningún otro adicional distinto a los expresamente señalados).

- Un equipo marca apple, modelo iPod Touch 8 Gb u otro equivalente

- Un Arduino Inventors Kit

 

Segundo lugar

- Un disco duro portátil WD 50056 u otro equivalente

- Set con 3 catálogos de exposiciones realizadas por Fundación Telefónica Chile, a elección de esta última.

- Un Arduino Inventors Kit

 

Tercer lugar

- Un Tablet Wacom Bamboo u otro equivalente

- Set con 3 catálogos de exposiciones realizadas por Fundación Telefónica Chile, a elección de esta última.

- Un Arduino Inventors Kit

 

El Jurado se reserva el derecho de declarar desierto uno o más premios en ambas categorías. Sin per­juicio de lo anterior, el Jurado no podrá declarar empate en ninguna de las categorías.

 

La ceremonia de premiación se realizará el día de la inauguración de la exposición de los ganadores de la presente versión del concurso.

 

8.- CONDICIONES

 

Los participantes autorizan a las entidades organizadoras a publicar, difundir y utilizar fotografías, textos u otras formas de reproducción de sus trabajos en medios digitales, impresos y medios de prensa para difusión del concurso.

 

Los participantes con la postulación aceptan los términos y condiciones de estas Bases.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios