Exposición en Madrid, España

Como era gostoso o meu francês

Dónde:
OTR. Espacio de arte / San Eugenio, 10 / Madrid, España
Cuándo:
07 oct de 2016 - 07 nov de 2016
Inauguración:
07 oct de 2016 / 20:00
Horario:
Cita previa.
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Correo electrónico:
info@espaciodearteOTR.com
Descripción de la Exposición
Como era gostoso o meu Francês es un film que narra la historia de un francés capturado por los Tupinambás, una tribu caníbal que habita en el Sudeste de Brasil durante la época de la colonia. El film muestra las complejas relaciones entre colonizadores portugueses y franceses, así como los conflictos entre las diferentes tribus, sus formas de relación y prácticas alimenticias. Esta noción que se desarrolla a lo largo del film, es de la que hablaba Oswald de Andrade en su Manifiesto Antropófago. Basado en el dibujo de Tarsila do Amaral, la vuelta al salvaje. El devorar una cultura viva, y devolver el resultado metabolizado por nuestros cuerpos. La relación entre colonizador y colonizado da paso al exótico, al ‘otro’ construido desde la diferencia marcada por una relación de poder. La destrucción del mundo primitivo, necesaria para el desarrollo del imperialismo decimonónico y su lógica de producción, lleva a consolidar el ... horizonte exótico a través del saber racionalizado, conceptualizando las costumbres “salvajes”, enmarcándolas dentro del relato científico de la antropología, y constituyéndose en piedra angular para el Museo. Pero la cultura es un ente vivo y orgánico en el que todas las relaciones son puestas a prueba, contestadas y transformadas. La Antropofagia se muestra como estrategia para metabolizar todos los encuentros, los significados y las formas de vida, de hacerlas propias en un mundo en el que más de doscientos millones de personas viven en condición de migrantes, construyendo sus vidas desde la frontera. Esta exposición gira en torno a varias preguntas que lidian con la idea del exótico. ¿Podemos seguir considerando el exótico en una era en la que todo esta a la vista? ¿Podemos hablar del exótico sin utilizar los significadores verticales de la lógica colonial? ¿Podemos pensar en una poética del exótico desde la posición del otro adscrito? ¿Podemos, acaso, iniciar una cartografía de la consciencia migrante, una cartografía de los cuerpos en la frontera, del pensamiento fronterizo? En palabras de Zenda Liendivit, la frontera es el espacio de la tensión y la suspensión, el que evita la forma final y el fin mismo; como en Kafka y sus animales, que renuncian a la forma humana, es el lugar de la transformación y del olvido. Olvidar para fundar, con los restos, las ruinas y los rumores, nuevas formas, emancipadoras, descontroladas. La frontera es el confín de las posibilidades y a la vez, el inicio. -------------------------------------------------------------------------------- con los artistas: Alexander Apóstol, Kristoffer Ardeña, María José Argenzio, Isabella Benshimol y Mati Jhurry, Carolina Caycedo, Patricia Esquivias, Ximena Garrido-Lecca, José Gabriel Hernández Serrato, María Moldes, Miquel Mont, Andrés Montes, Vik Muniz, Andrés Nagel, Naufus Ramírez-Figueroa, Rosângela Rennó, Santiago Reyes, Aurora Zanabria. un proyecto curatorial de Maya Saravia y Marlon de Azambuja

 

 
Imágenes de la Exposición
Anecdotario-Breve.

Entrada actualizada el el 13 oct de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones