Beca en Barcelona, España

Comisariado de propuesta artística para la participación de Cataluña y las Islas Baleares en la Bienal de Venecia 2013

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio:
1.000 Euros por participante en la fase de Ideas (máximo cinco participantes).
4.000 Euros en concepto de premio para el/la ganador/a de la fase de Ideas.
2.000 Euros para el/la ganador/a de la fase de Ideas en concepto de elaboración del proyecto.
El valor estimado del contrato no incluye el importe de 4.000 Euros que se establece en concepto de honorarios para el desarrollo y la dirección de la propuesta ganadora durante el año 2013.
Edición:
2013
Cuándo:
07 jun de 2012 - 22 jun de 2012
Dónde:
Barcelona, España
Inscripción:
Cerrada desde 22-06-2012
Dirigido a:
Artistas, Profesionales
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
El proyecto 25%, una obra de nueva producción del artista visual Francesc Torres (Barcelona, 1948) y la cineasta Mercedes Álvarez (Aldealseñor, Soria, 1966), comisariado por Jordi Balló (Figueres, 1954), representará Cataluña y las Islas Baleares en los eventos colateralli de la 55ª edición de la Bienal de Arte de Venecia, que se celebrará entre junio y noviembre de 2013. Esta propuesta ganadora se impuso al resto de las 26 propuestas presentadas (reducidas a cinco finalistas), dentro del concurso internacional organizado por el Instituto Ramón Llull. El jurado independiente de esta edición ha estado presidido por Bartomeu Marí, director del MACBA, a quien acompañaron: Glòria Picazo y Marta Gili, directoras de La Panera de Lleida y el Jeu de Paume de París, respectivamente; Gerard Vilar, catedrático de estética por la UAB y director del Máster Pensar el Arte de Hoy de la UAB; Xavier Antich, presidente del Patronato de la Fundació ... Antoni Tàpies, profesor de Estética de la Universidad de Girona y director del Máster en Comunicación y Crítica de Arte de la UdG; Piedad Solans, crítica de arte, y Àlex Susanna, director adjunto del IRL.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Bases para la contratación de un proyecto de comisariado que elabore una propuesta artística para la participación de Cataluña y las Islas Baleares en la 55ª edición de la Bienal de Venecia de Artes Visuales 2013 dentro del programa Eventi Collaterali

 

1. Objeto del contrato

 

Las presentes bases tienen por objeto la contratación de un proyecto de comisariado que elabore una propuesta artística para la participación de Cataluña y las Islas Baleares en la 55ª edición de la Bienal de Venecia de Artes Visuales 2013 dentro del programa Eventi Collaterali.

 

Dicha propuesta artística deberá ajustarse al marco conceptual y al importe máximo de producción que se establecen en ANEXO I. Se deberá plantear teniendo en cuenta que se prevé contar con un espacio expositivo de una superficie aproximada de 250 m2.

 

2. Normas reguladoras

 

El presente contrato tiene carácter administrativo y se rige por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por la cual se aprueba el Texto Refundido de la Ley de contratos del sector público (en adelante TRLCSP).

 

El procedimiento de adjudicación es el de concurso de proyectos regulado en el artículo 184 y siguientes del TRLCSP.

 

3. Fases del concurso de proyectos

 

El concurso de proyectos constará de tres fases:

 

- Primera fase, fase de Participación. Se podrán presentar todos los profesionales y las empresas interesados que tengan capacidad para contratar y que cumplan con los requisitos que se especifican en el apartado 9.

 

- Segunda fase, fase de Ideas. Podrán participar los profesionales y las empresas que hayan presentado sus solicitudes en la fase de Participación, y que hayan sido invitados por el órgano de contratación a participar en esta fase.

 

- Tercera fase, fase de Contratación, mediante el procedimiento negociado regulado en el artículo 174.e) del TRLCSP.

 

4. Existencia de crédito

 

La dotación necesaria para satisfacer el pago de dicha contratación irá con cargo a los créditos del presupuesto del Institut Ramon Llull para el año 2012.

 

5. Valor estimado del contrato

 

- 1.000 euros por participante en la fase de Ideas (máximo cinco participantes).

- 4.000 euros en concepto de premio para el/la ganador/a de la fase de Ideas.

- 2.000 euros (IVA no incluido) para el/la ganador/a de la fase de Ideas en concepto de elaboración del proyecto que el Institut Ramon Llull debe presentar a la Fundación de la Bienal de Venecia de Arquitectura para presentar la candidatura a Eventi collaterali.

 

El valor estimado del contrato no incluye el importe de 4.000 euros (IVA no incluido) que se establece en concepto de honorarios para el desarrollo y la dirección de la propuesta ganadora durante el año 2013 y hasta la finalización de la participación catalana y balear en la Bienal de Venecia de Artes Visuales.

 

6. Procedimiento

 

Para la contratación de un proyecto de comisariado que elabore una propuesta artística para la participación en la 55ª edición de la Bienal de Venecia de Artes Visuales de Cataluña y las Islas Baleares se constituye un jurado que propondrá al órgano de contratación la adjudicación del servicio siguiendo el procedimiento expuesto en las presentes bases.

 

7. Jurado

 

Según lo establecido en el artículo 184 y siguientes y el artículo 323 del TRLCSP, se constituye un jurado que emitirá un veredicto declarando un ganador de la fase de Ideas. El jurado está compuesto por un presidente, seis vocales y una secretaria.

 

Presidente: Sr. Bartomeu Marí, director del MACBA (Barcelona)

 

Vocales:

 

- Sra. Glòria Picazo

- Sr. Gerard Vilar

- Sr. Xavier Antich

- Sra. Marta Gili

- Sra. Piedad Solans

- Sr. Àlex Susanna

 

Actuará como secretaria del jurado la coordinadora de Gerencia del Institut Ramon Llull.

 

Con el fin de adoptar acuerdos, el presidente del jurado dirime con su voto los empates.

 

8. Información para la presentación de solicitudes en la fase de Participación

 

En esta fase se facilita a los participantes la información recogida en ANEXO I.

 

9. Documentación, plazo y lugar de recepción de solicitudes en la fase de Participación

 

Los interesados en participar en el concurso de proyectos deberán presentar 2 sobres cerrados, indicando en cada uno de ellos el siguiente texto:

 

SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN EN EL CONCURSO DE PROYECTOS PARA LA ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA ARTÍSTICA PARA LA PARTICIPACIÓN DE CATALUÑA Y LAS ISLAS BALEARES EN LA 55ª EDICIÓN DE LA BIENAL DE VENECIA DE ARTES VISUALES 2013 DENTRO DEL PROGRAMA EVENTI COLLATERALI

 

SOBRE A - Capacidad para contratar y requisitos para poder concursar

 

En este sobre se incluirán los documentos acreditativos de la capacidad para contratar y de la personalidad jurídica del participante.

 

Tienen capacidad para contratar las personas físicas o jurídicas, españolas o extranjeras, que tengan personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, según lo establecido en el artículo 54 del TRLCSP, y las que no incurran en ninguna de las prohibiciones de contratar recogidas en el artículo 60 del TRLCSP.

 

Es necesario que el fin o la actividad de las personas jurídicas tenga relación directa con el objeto del contrato, según resulte de sus estatutos o reglas fundacionales, y se acredite debidamente. No se podrán presentar a dicho concurso de proyectos los museos, centros culturales y equivalentes tanto públicos como privados.

 

La documentación que se deberá presentar es la siguiente:

 

·                     Personas físicas: copia compulsada de su DNI o pasaporte.

·                      

·                     Colectivos de personas físicas: copia compulsada del DNI o pasaporte de todos sus integrantes

·                      

·                     Personas jurídicas: copia compulsada de las escrituras o estatutos y el DNI o pasaporte de la persona que legalmente les representa.

·                      

·                     Documento acreditativo de la capacidad para contratar según el modelo de ANEXO II, para personas físicas, o ANEXO III, para personas jurídicas, según proceda.

·                      

SOBRE B - Propuesta del solicitante

 

En este sobre se incluirán los documentos que permitan valorar la propuesta así como las características del solicitante. Los documentos que se deberán presentar son los siguientes:

 

- Informe-memoria que refleje las ideas generales de la propuesta según el marco conceptual y el presupuesto que se recogen en Anexo I (máximo 3 folios).

- Para el caso de personas físicas: currículum vítae.

- Para el caso de personas jurídicas: una memoria de las actividades realizadas en los últimos tres años junto con el/los currículum/s vítae de la/s personas que realizarán el proyecto.

- Para el caso de colectivos sin personalidad jurídica: un currículum vítae de todos sus miembros.

 

Las propuestas deberán ser presentadas en formato papel y en formato PDF en un CD o DVD.

 

El plazo máximo de recepción de solicitudes en la fase de Participación es a las 12 horas del día 22 de junio de 2012.

 

Los sobres A y B se podrán presentar indistintamente en la sede de Barcelona del Institut Ramon Llull (Diputació, 279, planta baja, 08007 Barcelona, tel. 93 467 80 00 y fax 93 467 80 06) o en la sede de Palma (Protectora, 10, local 11, 07012 Palma, tel. 971 72 96 67 y fax 971 72 57 53).

 

Dentro del plazo de admisión, las proposiciones también se podrán enviar por correo según lo dispuesto en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o en cualquiera de las otras formas que se establecen en dicho artículo.

 

En este caso el concursante deberá justificar la fecha y la hora fijadas como límite en la presentación de ofertas y anunciar al órgano de contratación la remisión de la oferta mediante un correo electrónico (licitacions@llull.cat) durante el mismo día. Sin la concurrencia de estos requisitos la proposición no será admitida si es recibida por el órgano de contratación con posterioridad a la finalización del plazo señalado en el anuncio. En caso de que después de 10 días naturales desde la finalización del plazo de presentación de proposiciones no haya llegado la proposición enviada por correo al órgano de contratación, ésta no será admitida en ningún caso.

 

10. Criterios de invitación en la fase de Ideas

 

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes en la fase de Participación, el órgano de contratación comprobará la personalidad de los profesionales y de las empresas, y el jurado, entre las solicitudes presentadas, seleccionará razonadamente un máximo de cinco y preferentemente un mínimo de tres, en aplicación de los criterios de invitación que se señalan a continuación:

 

En relación con el/los currículum/s vítae o la memoria de las actividades realizadas en los últimos tres años:

 

- Trayectoria

- Conocimiento del arte contemporáneo en Cataluña y/o las Islas Baleares

- Conocimiento y desarrollo de las artes visuales en el ámbito internacional

- Experiencia en producción de exposiciones

- Otros elementos destacados

 

En relación con el informe-memoria:

 

- Concordancia con el marco conceptual (Anexo I)

- Interés artístico de la propuesta

- Interés artístico de la propuesta en el ámbito internacional

- Relación con Cataluña y/o las Islas Baleares

- Otros elementos destacados

 

En aplicación de estos criterios de valoración, los miembros del jurado escogerán un máximo de cinco propuestas para ser invitadas a participar en la fase de Ideas.

 

El órgano de contratación, a propuesta del jurado, podrá declarar desierto el concurso de proyectos en el caso de que ninguna de las solicitudes de la fase de Participación cumpla suficientemente con los criterios de invitación.

 

El órgano de contratación hará público el resultado de esta primera fase el 28 de junio de 2012.

 

11. Documentación, plazo y lugar de recepción de solicitudes para la fase de Ideas

 

En esta fase del concurso de proyectos únicamente participarán las personas físicas y jurídicas que hayan sido invitadas por el órgano de contratación.

 

El Institut Ramon Llull entregará a los participantes en la fase de Ideas, según su disponibilidad, la información que tenga del espacio expositivo (planos, fotografías, etc.)

 

Los invitados presentarán la siguiente documentación:

 

- Informe-memoria que desarrolle la propuesta inicial, el marco conceptual, el planteamiento formal de la propuesta y las características de la publicación, que deberá ser de formato reducido.

- Propuesta de artista/artistas participantes en el proyecto.

- Presupuesto detallado y desglosado del proyecto dentro del importe máximo del proyecto establecido en Anexo I.

 

Las propuestas deberán ser presentadas en formato papel en catalán, castellano o inglés. También se deberán presentar en formato PDF en un CD o DVD.

 

El plazo de presentación será el que figure en el escrito de invitación que se enviará a los participantes seleccionados y que en todo caso tendrá como límite el 4 de julio de 2012.

 

El lugar de presentación será, hasta las 12 horas del día señalado en el escrito de invitación, indistintamente en la sede de Barcelona del Institut Ramon Llull (Diputació, 279, planta baja, 08007 Barcelona, tel. 93 467 80 00 y fax 93 467 80 06) o en la sede de Palma (Protectora, 10, local 11, 07012, Palma, tel. 971 72 96 67 y fax 971 72 57 53).

 

Dentro del plazo de admisión, las proposiciones también se podrán enviar por correo según lo dispuesto en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o en cualquiera de las otras formas que se establecen en dicho artículo.

 

En este caso el concursante deberá justificar la fecha y la hora fijadas como límite en la presentación de ofertas y anunciar al órgano de contratación la remisión de la oferta mediante un correo electrónico (licitacions@llull.cat) durante el mismo día. Sin la concurrencia de estos requisitos la proposición no será admitida si es recibida por el órgano de contratación con posterioridad a la finalización del plazo señalado en el anuncio. En caso de que después de 10 días naturales desde la finalización del plazo de presentación de proposiciones no haya llegado la proposición enviada por correo al órgano de contratación, ésta no será admitida en ningún caso.

 

12. Criterios de selección de la propuesta ganadora de la fase de Ideas

 

Una vez finalizado el plazo de presentación de la documentación, el jurado comprobará la documentación aportada y, si procede, entrevistará a todos los invitados a la fase de Ideas.

 

Para decidir el ganador de la fase de Ideas el jurado aplicará los siguientes criterios:

 

- Adecuación del proyecto al marco conceptual.

- Contenido en relación con la propuesta de proyectos que estarán representados.

- Interés del proyecto en el contexto internacional específico de la Bienal de Venecia de Artes Visuales.

- Viabilidad técnica y económica del proyecto.

- Otros elementos destacados.

 

13. Selección del ganador de la fase de Ideas

 

El jurado seleccionará un ganador del concurso de proyectos en función de los criterios expuestos en el apartado anterior. Una vez declarado el ganador, el jurado levantará el acta correspondiente y propondrá al órgano de contratación que contrate al concursante ganador. En el acta que elabore el jurado se deberá justificar la elección del proyecto ganador. Según el artículo 188.8 del TRLCSP, el órgano de contratación debe proceder a la adjudicación, que debe ser motivada, si no se ajusta a la propuesta del jurado.

 

El jurado podrá elevar al órgano de contratación la propuesta de dejar desierto el concurso de proyectos si considera que ninguna de las propuestas que han llegado a esta fase responde satisfactoriamente a los criterios establecidos en el apartado doceavo.

 

El veredicto del jurado se hará público el 16 de julio de 2012.

 

El veredicto del jurado no admitirá ninguna apelación.

 

14. Premios

 

Los participantes invitados a la fase de Ideas y que presenten sus propuestas dentro del plazo establecido y en la forma pertinente de acuerdo con las presentes bases recibirán, en compensación por los trabajos realizados, un premio de 1.000 euros.

 

El ganador del concurso de proyectos percibirá un premio de 4.000 euros.

 

15. Contratación del ganador del concurso y cesión de derechos

 

El ganador del concurso de proyectos será contratado, mediante el procedimiento negociado regulado en el artículo 174.e) del TRLCSP, por un importe de 2.000 euros (IVA no incluido), para que elabore el proyecto que el Institut Ramon Llull presentará a la Fundación de la Bienal de Venecia de Artes Visuales para que sea incluido como Eventi Collaterali en su 55ª edición.

 

Para la elaboración del proyecto, el comisario seleccionado trabajará conjuntamente con el Institut Ramon Llull.

 

El proyecto debe incluir:

 

- El desarrollo final del informe-memoria.

- El/Los artista/artistas participantes.

- El presupuesto detallado del proyecto.

- El cronograma de ejecución del proyecto.

 

El proyecto que elabore el comisario deberá ser validado por el Institut Ramon Llull que lo presentará a la Fundación de la Bienal de Venecia de Artes Visuales para participar en la 55ª edición.

 

El plazo de elaboración del proyecto final se establece hasta el 28 de febrero de 2013.

 

16. Cesión de derechos

 

El comisario ganador cede al Institut Ramon Llull los derechos de propiedad intelectual (explotación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) de la propuesta artística para la participación de Cataluña y las Islas Baleares en la 55ª edición de la Bienal de Venecia de Artes Visuales 2013 dentro del programa Eventi Collaterali, sin perjuicio de los derechos morales que pueda ostentar por su condición de autor.

 

Los derechos de propiedad intelectual son cedidos al Institut Ramon Llull en exclusiva, para todo el mundo y con la duración máxima prevista en el Real Decreto 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

 

Si el proyecto es seleccionado por la Fundación de la Bienal, el Institut Ramon Llull encargará al ganador del concurso de proyectos el desarrollo y la dirección de la propuesta artística durante el año 2013 por un importe de 4.000 euros (IVA no incluido).

 

En caso de que el proyecto no supere la fase de selección de la Fundación de la Bienal de Venecia de Artes Visuales 2013, el Institut Ramon Llull se reserva la posibilidad de producir la propuesta en el mismo espacio y en el calendario previsto (al margen del programa oficial de la Bienal de Venecia de Artes Visuales 2013, pero coincidiendo con su celebración), de producirla en otra localización y con un calendario distinto o de no producirla.

 

17. Obligaciones previas a la adjudicación

 

Antes de la adjudicación del contrato, el ganador deberá justificar de modo fehaciente que se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

 

18. Cumplimiento del contrato

 

El órgano de contratación determinará si la prestación del contratista se ajusta a las prescripciones establecidas para la ejecución y el cumplimiento del contrato y requerirá, si procede, las prestaciones contratadas y la enmienda de los defectos observados en ocasión de la recepción. Si los trabajos realizados no se adecuan a la prestación contratada a consecuencia de vicios o defectos imputables al contratista, podrá rechazarla. En este caso quedará exento de la obligación de pago.

 

19. Pago del contrato

 

El pago del precio se realizará después de la recepción favorable del objeto del presente contrato y de la emisión de la factura por parte del ganador y en los términos legalmente establecidos.

 

20. Jurisdicción competente

 

El orden jurisdiccional contencioso administrativo es el competente para la resolución de las cuestiones litigiosas relativas a la preparación, la adjudicación, el efecto, el cumplimiento y la extinción del presente contrato.

 

 

 
Imágenes del Premio
Rueda de prensa del Pabellón de Cataluña y Baleares en la Bienal de Venecia 2013

Entrada actualizada el el 22 jul de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios