Exposición en Getaria, Guipúzcoa, España

Collecting elegance. Rachel L. Mellon’s legacy

Dónde:
Museo Cristóbal Balenciaga / Aldamar Parkea, 6 / Getaria, Guipúzcoa, España
Cuándo:
27 may de 2017 - 25 ene de 2018
Inauguración:
27 may de 2017
Organizada por:
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
Este año 2017 se celebra el centenario de la apertura del primer atelier de Cristóbal Balenciaga en San Sebastián, y 80 de la apertura de su famosa casa parisina en el número 10 del Boulevard George V. El Museo Cristóbal Balenciaga, ha presentado hoy, en este contexto, la exposición “Rachel L. Mellon Collection” que se podrá visitar desde mañana, 27 de mayo, hasta el 25 de enero del próximo año, y que rinde homenaje a una de las mejores clientas internacionales de la maison Balenciaga: Rachel L. Mellon. La muestra, bajo la dirección de M. Hubert de Givenchy, presidente fundador del museo, se centra en la colección textil y documental formada a partir de las obras que de Mrs. Mellon ha ido recibiendo el museo de Getaria. Rachel Lowe Lambert Mellon (1910-2014), conocida como Bunny, fue una de las grandes damas de la burguesía norteamericana del siglo XX. Filántropa, coleccionista de arte, ... diseñadora de jardines (incluyendo los de la Casa Blanca), amiga personal de la familia Kennedy, y esposa del gran mecenas Paul Mellon, constituye el arquetipo de la adinerada, sensible y exclusiva clienta del modisto. La colección procedente de su guardarropa, compuesta por más de 600 referencias textiles y documentales, se concentra cronológicamente en algo más de 10 años que corresponden a la madurez creativa de Cristóbal Balenciaga, desde 1956 hasta1968, fecha en la que éste cierra sus talleres. “Rachel L. Mellon Collection” muestra 150 piezas de indumentaria y documentación original. En concreto, 97 piezas de indumentaria junto a documentación original y objetos personales: bocetos, correspondencia, facturas, fotografías, etc. La exposición nos permite aproximarnos a Balenciaga a través del filtro fascinante que ofrece Bunny Mellon como clienta, amiga y coleccionista experta y como exponente de un modo de vida al que muy pocos tenían acceso. Esta lectura es un reto complejo que se emprende bajo la dirección de Hubert de Givenchy, presidente fundador del museo, figura clave de la génesis de la colección y amigo personal de ambos. Producida por el museo, la exposición cuenta con el comisariado asociado de Eloy Martínez de la Pera, patrono de la Fundación Cristóbal Balenciaga, e Igor Uria, director de Colecciones del museo.

 

 
Imágenes de la Exposición
Vestido de cóctel en satén azul estampado con decoración en candelieri de color dorado. Año 1957. Museo Cristóbal Balenciaga

Entrada actualizada el el 07 jun de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.