Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

CÓDEX

Dónde:
Metales Pesados Visual / Calle Merced 316 / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
14 oct de 2016 - 06 dic de 2016
Inauguración:
14 oct de 2016
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
En palabras del artista: Pienso que las obras presentes en CÓDEX son prolongaciones paradójicas de la vida misma, de momentos diminutos de ella: artefactos narrativos que transitan entre lo reconocible y lo imposible. Alguna vez una amiga me contó sobre un juego que inventó de niña. Solía comer todo su almuerzo menos un grano de arroz. Luego que todos se levantaban de la mesa ella se quedaba allí con su arroz, solos. Imaginaba entonces que éste era el último grano de arroz en el planeta, y ella era la afortunada persona que lo iba a disfrutar. Lo cortaba a la mitad y se comía la mitad lentamente para sentir su sabor. A la mitad restante la partía luego en dos mitades y así continuaba extendiendo el disfrute de este último arroz por un largo tiempo, hasta que le era imposible seguir dividiendo aquello mínimo, casi invisible, que quedaba: su anchura ... era la misma que el filo del cuchillo que tenía en su mano. Ella plantea un mundo de una infinitud tanto física como imaginaria. Esa narración minúscula insertada en el mundo modifica las escalas de ese mismo mundo: El sabor de medio grano de arroz es el momento sublime de la tarde. El teólogo Leonardo Boff propone que la ética de nuestro tiempo debería partir de prestar atención y cuidado de lo pequeño. Quizás una ética aún más radical –me pregunto– podría ser aquella que cuida no solo de lo pequeño sino incluso de aquello que no existe, lo invisible, lo que ni siquiera tiene palabra que lo nombre. Hay muchos fenómenos naturales que carecen de un sustantivo que los nombre. Por ejemplo, y esto ocurre mucho, uno va caminando por ahí, el cielo completamente despejado, y de repente sentimos una gota de agua que cae sobre nosotros. Ese fenómeno de la gota aparecida carece de una palabra o término que la defina. Aunque comúnmente escuchamos que la vida siempre esté en transición, carecemos de palabras y maneras para definir esas transiciones. En algún punto aquello que llamamos suelo se transforma en piso, eso que llamamos montaña se transforma en paisaje, eso que llamamos naturaleza se transforma en cultura, y es precisamente en esa transición donde habitan muchos de mis trabajos. Precisamente porque la distinción entre naturaleza y cultura puede tentarnos hacia un falso mapa binario del mundo, en su lugar me planteo explorar la transición entre estas categorías. Fenómenos naturales y acciones humanas se encuentran y conviven en mi trabajo: La sombra de una montaña atrapada por una mano; una telaraña sostiene gotas de agua distribuidas con precisión geométrica en ella; una abeja que quizás se reconoce a sí misma en un espejo extraño; un bosque con músicos escondidos en él; la hoja de un árbol y una composición musical para acompañar su caída final; un espejismo atrapado físicamente en un volumen de mármol.

 

 
Imágenes de la Exposición
Oscar Santillán

Entrada actualizada el el 05 nov de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones