Exposición en Sevilla, España

Cocina

Dónde:
Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla - CICUS / Madre de Dios, 1 / Sevilla, España
Cuándo:
05 oct de 2017 - 02 dic de 2017
Inauguración:
05 oct de 2017 / 20:30
Horario:
De lunes a viernes, de 9 a 22 h, ininterrumpido
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Cocina es un proyecto instalativosite-specific de Esther Morcillo, comisariado por Antonio Jiménez para Café CICUS, Universidad de Sevilla. La cocina es ese espacio de confluencias e influjo que ha dado pie a infinidad de artistas a dirigir su labor artística a dicho lugar. Casos como el de Marina Abramović y su trabajo titulado The kitchen, realizado en las cocinas de La Laboral de Gijón (que hace años dio de comer a 5.000 huérfanos, fueron posteriormente abandonadas y hoy siguen dentro del complejo Laboral Ciudad de la Cultura), se convierten en escenario de su proyecto performático, de vídeo y fotografía donde convergen lo divino y lo cotidiano, homenajeando por un lado a la mística Santa Teresa y, por otro, a esa estancia de la casa en la que «se habla de sueños, rituales y secretos y se mezcla el mundo doméstico y el espiritual». También lo hizo la fotógrafa inglesa Hannah Collins ... en un proyecto conjunto con Ferran Adriá, donde se fotografiaban los ingredientes utilizados en los platos de El Bulli en la búsqueda no sólo de la estética de los mismos sino de la historia que hay tras cada producto... los paisajes, las estaciones, la gente, el transporte, el almacenamiento y la elaboración, para crear un ciclo narrativo, con una mirada poética, delicada, humanista, plástica y concisa. Uno de los ejemplos más remarcables donde la cocina y sus ingredientes han dejado huella en el gran público es la película Como agua para chocolate basada en la novela homónima de la escritora mexicana Laura Esquivel, que narra una historia de amor mágico realista en tiempos de la Revolución mexicana. El amor, los estereotipos de tradición y patriarcado tienen la gastronomía como nexo de unión y metáfora de los sentimientos. Muchos de los aspectos de estos proyectos citados están presentes en Cocina de Esther Morcillo. Su proceso creativo es tan importante como su obra final. Sus collages se componen de miles de ingredientes y su estudio se convierte en una cocina-laboratorio donde experimentar, probar e interpretar. Hay en este proyecto una gran carga de emociones y pensamientos muy presentes en su trayectoria: la mujer, su posición en la sociedad, las normas o la maternidad vuelven a aparecer en el lugar que tradicionalmente ha estado destinado únicamente a ella y que Esther reinterpreta desde el poder que le dan sus herramientas-utensilios y su mirada. El Café CICUS se convierte ahora en la cocina de Esther, qué lugar más apropiado para mostrar este trabajo. Un gran mural presenta obras en collage, fotografías, repisas y botes llenos de ingredientes, donde se alternan elementos de la cocina con elementos del estudio. Para Esther es una necesidad: «Cocinar para alimentarnos. El Arte como alimento necesario... ¡Buen provecho!». Antonio Jiménez

 

 
Imágenes de la Exposición
Esther Morcillo, Bocas – Cortesía de AJG Contemporary Art Gallery

Entrada actualizada el el 30 nov de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones