Exposición en Barcelona, España

Classic and contemporary art II

Dónde:
Marlborough Barcelona / Enric Granados, 68 / Barcelona, España
Cuándo:
14 dic de 2017 - 05 ene de 2018
Inauguración:
14 dic de 2017
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Marlborough Barcelona presenta CLASSIC AND CONTEMPORARY ART II, una exposición que investiga sobre el uso del color azul en el arte. Al rastrear la importancia del color azul hasta la antigüedad nos encontramos con la sorpresa de que en la mayoría de culturas no existía palabra que lo describiera y prácticamente no era utilizado en el arte, salvo por los egipcios. La no representación de este color se fundamenta en dos principios: por un lado el hecho de que para conseguir pigmentos azulados se partía del lapislázuli, mineral difícil y caro de obtener y por otro, toma sentido si nos paramos a pensar en los colores de la fauna y la flora, ya que el azul es en realidad un color raro en la naturaleza. ¿Qué tiene entonces el azul que fascina con tanta insistencia a los artistas? De forma histórica se le otorga a este color propiedades de pureza, la virgen ... en el cristianismo es representada con una capa azul; también se asocia a la monarquía, inicialmente la británica y por extensión a las demás, “de sangre azul” y finalmente se vincula con la calma y la tranquilidad. El color azul se volvió común después de la industrialización, cuando su fabricación se hizo más fácil. A partir de este momento, y, tal como veremos en esta exposición, hasta llegar al arte contemporáneo, se convirtió en un color muy popular. El color azul ha marcado épocas o incluso trayectorias de grandes artistas como Yves Klein (quien incluso patentó su propio azul), Henri Matisse, Pablo Picasso o Joan Miró. Esta exposición viene a presentar las dos principales vías en las que este color ha tenido protagonismo: como representación en el paisaje, principalmente del cielo o el agua −actualmente se relaciona la representación del cielo y el mar a este color pero en realidad, si los observamos, la mayoría de veces se podría hacer uso de otros colores; como el blanco, el gris, el negro o incluso la gama de rojos; para representarlos tal y como ya lo hacían nuestros antepasados− y como símbolo, puesto que conceptos como poder, divinidad o femineidad han ido unidos a este color. Entre los primeros, encontraríamos artistas como John Davies (Cheshire, 1946), Xavier Escribà (París, 1969), Hugo Fontela (Grado, 1986), Juan Correa (Zamora, 1959), Juan Genovés (Valencia, 1930) o Sergio Sanz (Santander, 1964) quienes a través del azul evocan el paisaje del cielo y del mar. En este sentido, cabe destacar las obras L’Ebre i La Loire (2017) de Xavier Escribà, quien presenta su obra más ambiciosa hasta el momento. Artistas como Manolo Valdés (Valencia, 1942) o Lucio Muñoz (Madrid, 1929-1998), en cambio, eligen el color desde un punto de vista más simbólico, especialmente este último quien en su obra Risdela de Mo, mezcla rojo y azul, colores que en la tradición china se vinculan al ying y al yang, al masculino y al femenino.

 

 
Imágenes de la Exposición
Juan Genovés, Permutado, 2017, Acrílico sobre tabla, 130 x 160 cm. – Cortesía de Marlborough Barcelona

Entrada actualizada el el 13 dic de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.