Certamen en Madrid, España

Certamen de Fotografía sobre Cultura Popular 2009

Premios / Dotación:

Premio

Primer premio: 5.000 euros
Segundo premio: 4.000 euros
Tercer premio: 3.000 euros

Cuándo:
01 may de 2009 - 01 sep de 2009
Dónde:
Madrid, España
Inscripción:
Cerrada desde 01-09-2009
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
El Certamen de Fotografía sobre Cultura Popular pretende destacar los mejores trabajos fotográficos que pongan de relieve las diferentes formas de vida y pensamiento de los pueblos e individuos que componen las diversas culturas del Estado español.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Objeto y finalidad de la convocatoria:

El Certamen de Fotografía sobre Cultura Popular pretende destacar los mejores trabajos fotográficos que pongan de relieve las diferentes formas de vida y pensamiento de los pueblos e individuos que componen las diversas culturas del Estado español.

Obra:

- Los trabajos fotográficos que se presenten al certamen deberán ser originales e inéditos.

- Los trabajos fotográficos versarán sobre cualquier aspecto de los modos de vida y pensamiento que conforman la cultura popular en los distintos territorios de España, y habrán de significarse por su valor antropológico para ... el conocimiento y la difusión de tales expresiones culturales en la sociedad española.

- Podrán plasmar, por consiguiente, creencias religiosas y profanas, rituales y celebraciones de todo tipo, expresiones musicales o de danza, juegos, deportes, procesos de socialización y aculturación de grupos e individuos, sistemas identitarios de carácter grupal o de género y edad, formas de organización social e instituciones, actividades económicas tanto de tipo productivo como de distribución o transformación, modos de trabajo, ocupaciones y construcciones del espacio, aspectos de la alimentación y la salud, indumentarias y adornos; u otras manifestaciones culturales que contribuyan a la comprensión y divulgación antropológica de a cultura de España.

- Los trabajos fotográficos que se presenten al Certamen contendrán un reportaje de res a cinco fotografías sobre el mismo tema.

- El tamaño de las fotografías será de 24 a 30 centímetros (llado menor), por 30 a 40 Centímetros.

- Las fotografías, cortadas a sangre sin ninguna clase o tipo de margen, orla y recuadro en el papel fotográfico, se presentarán sobre un cartón rígido del mismo tamaño que la fotografía, sin pegar, sujetas con esquineras, y en su parte posterior llevarán la numeración y el lema que se elija para participar en el Certamen.

- El trabajo, que guardará siempre el anonimato de su autor, se presentará sin firma y bajo un lema identificativo.

Documentación:

El trabajo se acompañará de dos sobres identificados con el mismo lema elegido. Un primer sobre, que se entregará abierto, contendrá una breve memoria explicativa del reportaje fotográfico desde un punto de vista antropológico, escrita a doble espacio y con una extensión mínima de una página y máxima de dos páginas. Asimismo, se acompañarán los datos técnicos del mismo (diafragma, velocidad, película, papel, etcétera)

En un segundo sobre, que se entregará lacrado, se presentará la solicitud cuyo modelo se publica como Anexo I de esta convocatoria, solicitando participar en el concurso, conforme los requisitos exigidos por el artículo 70 de la Ley 30/11992, de 26 de noviembre,de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, al que el autor o los autores adjuntarán la siguiente documentación:

- Datos personales del autor, domicilio, teléfono, fax, e-mail, etc. Se hará constar expresamente el domicilio válido a los efectos de recibir las notificaciones previstas en esta resolución.

- Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI) del autor. No obstante, podrá sustituirse la presentación del DNI si el solicitante autoriza que la comprobación de su identificación personal se realice mediante el Sistema de Verificación de Datos de Identidad.

- Currículum vitae del autor que emite el trabajo.

- Declaración firmada aceptando expresamente las bases y condiciones del Certamen, garantizando que la obra no se halla pendiente del fallo de ningún otro Premio y que el autor o autores tienen, directa o indirectamente, la libre disposición de todos los derechos de explotación en sus diferentes modalidades sobre su obra. Se hará constar, asimismo, en esta declaración que el trabajo presentado no se ha publicado, expuesto o difundido de algún otro modo en España o en el extranjero.

Lugar de presentación de solicitudes:

Los trabajos fotográficos, junto con la solicitud, se presentarán en el Museo del Traje, Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico (AA Juan de Herrera, 2 ?28040 ? Madrid) o en el Registro General del Ministerio de Cultura.

Plazo de presentación de los trabajos:

Hasta el 1 de septiembre de 2009.

Jurado:

El jurado estará compuesto por los siguientes miembros:

- Presidente: El Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales o persona en quien delegue.

- Vocales:Dos fotógrafos e reconocido prestigio profesional y tres expertos especializados en la temática del certamen

- Secretario: Un funcionario del Ministerio de Cultura, designado por el Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales, que actuará con voz pero sin voto.

Criterios de valoración:

Se valorará:

- La calidad fotográfica y artística de los trabajos, como medio de comunicación y expresión plástica, entre cero y diez untos por cada miembro del jurado.

- Y de manera singular que el tema tratado resulte de interés, ya sea por su relevancia etnográfica y para el estudio antropológico de las distintas culturas populares del Estado español, por referirse a culturas en contextos de crisis y cambio o poco conocidas, o por abordar situaciones de actualidad, entre 0 y 20 puntos por cada miembro del jurado.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios