Carta al padre

Carta al padre

  • Entidades Organizadoras

    Theredoom
  • CARTA AL PADRE
 ANAMUSMA y ALEJANDRO MOLINA BRAVO Comisario: ANDREA PERISSINOTTO En noviembre de 1919 Franz Kafka (Praga, 1883) escribió Carta al padre, que originalmente debía ser entregada a Hermann Kafka, pero la madre del escritor jamás se la dio a su marido. Por otro lado, Franz, antes de morir en 1924, le ordenó a su amigo Max Brod que destruyera todos sus escritos inéditos. Brod en cambio decidió publicar la obra entera de Kafka y gracias a ese gesto, millones de lectores en todo el mundo se han podido beneficiar de un legado literario único que constituye el punto de inflexión para argumentar el proyecto artístico que se presenta en la galería Theredoom. Lo que apreciamos en la historia de Carta al padre es que su propósito inicial era, quizá, un acercamiento del hijo hacia el progenitor, una manera de comunicar a través de un escrito algo que verbalmente el temor siempre le impidió transmitir (la carta de hecho inicia así: “Querido padre, hace poco tiempo me preguntaste por qué te tengo tanto miedo”), pero nunca llegó a su destinatario. Este año, 2017, es además el sesenta y cinco aniversario de su publicación, que tuvo lugar en 1952. Por tanto nos enfrentamos a un diálogo inicialmente inacabado, que en cambio se reanudó a través de una comunicación inédita, inesperada, absolutamente en contra de la pretensión original del propio interlocutor, y que sin embargo otorga una nueva vertiente al arte y a quienes lo definen y lo legitiman -o no- como tal: el público. La muestra se traslada a las artes visuales, junto a la creación poética y literaria, generando un cuadrilátero de protagonistas compuesto por el autor, la madre, el amigo y finalmente las personas que “reciben” el proyecto artístico, nada más y nada menos que el público que entra en la galería. El escritor Alejandro Molina Bravo redactó un texto con plena libertad en cuanto a estilo y extensión del mismo, con excepción del título, que iba a ser Carta al padre. A los pocos días la artista Anamusma recibió este relato y fue así como empezó a dar forma a la instalación-performance que exhibimos en este espacio. El relato de Molina Bravo está enfocado a un hecho simbólico del desarrollo de un adolescente hacia la madurez: el acto de afeitarse. La propia Anamusma ha trabajado en su carrera con pelo humano, en varias de sus intervenciones. El pelo como elemento salvaje y como referencia cultural; la acción de depilarse para las mujeres y afeitarse para los hombres se define para la artista como un "rito de paso" y la maquinilla de afeitar es un componente simbólico de este acto: un ceremonial íntimo pero a la vez extremadamente notorio y que sustenta visual y psicológicamente el paso desde la niñez a la edad adulta. Finalmente los espectadores pasan a ser unos agentes activos y activadores de la performance: se transforman en los descubridores y actores reales del rito de paso. Con la intención de que los visitantes tengan una experiencia plena de esta exposición les invitamos por tanto a que cojan una carta, la lean, y del mismo modo tomen la maquinilla y afeiten el SILENCIO.

  • Horario

    De martes a viernes: 12-14h y 17-20h y Sábado 12-14h · Domingo y Lunes: CERRADO
  • Dónde

    Theredoom / Madrid, España
  • Inauguración

    07 nov de 2017  /  19:00
  • Publicaciones

    CARTA AL PADRE - Hoja de sala y statements artistas y comisario


  • Artistas que participan en Carta al padre


    Comisarios/Curadores de Carta al padre



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