Exposición en Santurce, Puerto Rico, Puerto Rico

Carlos Rivera Villafañe: Manifestaciones de la violencia

Dónde:
Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) / Edif. Hist. Rafael M. de Labra, Ave. Juan Ponce de León 1057, esquina Ave. Roberto H. Todd / Santurce, Puerto Rico, Puerto Rico
Cuándo:
Desde 27 abr de 2012
Inauguración:
27 abr de 2012
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La exhibición constituye una retrospectiva de mitad de carrera, abarcando 25 años del quehacer creativo de Rivera Villafañe, y de manera contundente evidencia la coherencia conceptual de su proyecto artístico y su posición ética como hombre. Esta coherencia se explica a través de la temática persistente en su obra: la violencia en sus distintas manifestaciones, desde la que se da en el seno del hogar, en nuestras comunidades, la provocada por la pobreza, hasta la violencia entre países por diferencias políticas, religiosas y de raza.

 

Manifestaciones de lo humano ha sido curada por el crítico de arte, escritor, catedrático y curador Dr. Kevin Power, quien apunta que la preocupación de Rivera Villafañe responde en gran medida a su experiencia como maestro y como padre de familia y destaca el interés del artista en provocar diálogos conducentes al entendimiento y a la empatía para romper con las ... cadenas de violencia que perjudican al núcleo familiar y se extienden a la sociedad en general.

 

La exhibición reúne cerca de 50 obras ejecutadas en una diversidad de medios que incluyen pintura, escultura, instalación, fotografía y grabado. Esta versatilidad del artista es representada a través de una selección de pinturas de comienzos de su carrera, como El gatillero, Puño y Pa Tumbar (1989), consideradas por Power como emblemáticas de su trabajo; instalaciones realizadas por Rivera Villafañe en la década del 90, como Bullet and Trajectory, resultado de un cambio drástico en el uso de los medios para sumergir al público casi literalmente en el problema de la violencia; así como otras obras gráficas en papel, en escultura y fotografía, de distintos momentos de su trayectoria hasta el año 2009.

 

Manifestaciones de lo humano será complementada con un variado programa educativo para toda la comunidad, guías para maestros y acciones artísticas diseñadas para mejor comprender, analizar y ayudar a atajar la violencia en el País. Las estrategias a utilizar en estos programas se basan en el uso del arte como recurso sensibilizador y responden al interés del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) de ser un centro activo y mediador de una cultura de paz a través de la educación.

 

El artista Carlos Rivera Villafañe completó un Bachillerato en Bellas Artes en la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico en el 1989. Sus galardones incluyen un premio en Bienal de Arte Joven del Chase Manhattan Bank y Mención en el Certamen de Artes Plásticas del MAC, ambos otorgados en el 1995, el Premio de Pintura de la Fundación Alfonso Arana en el 1997 y Mención de Honor en la Bienal del Caribe en República Dominicana en el 2001. Hace cuatro años, fue nombrado Ponceño Ilustre por el Municipio Autónomo de Ponce. Ha expuesto numerosamente en espacios locales y en importantes instituciones de arte del País, como el Museo de Arte de Puerto Rico (2000, 2002, 2007 y 2009), Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (1995, 1999 y 2000), Museo de Arte de Ponce (1996, 2000) y el Museo de Las Américas (1996 y 1998). Su obra ha formado parte también de prestigiosos eventos artísticos internacionales, entre los cuales se encuentran: la Bienal de La Habana, Cuba (2003); la Feria Art Basel de Miami, Estados Unidos (2001), la Feria de Arte Contemporáneo ARCO, Madrid, España (2001); la Bienal Iberoamericana de Lima, Perú, (2000); la Bienal de Cuenca, Ecuador (1998 y 1999); y la Bienal Internacional de Gráfica de Ljubljana en Yugoslavia, (1997). Es el autor del proyecto de arte público Conjunto Escultórico Ponce (conocido popularmente como 'las letras de Ponce') desarrollado entre el 2003 y 2005, y, en la actualidad, imparte clases de artes visuales en la Escuela Santiago Iglesias Pantín en Barrio Obrero.

 

El Dr. Kevin Power, de origen británico nacionalizado español, es catedrático de Literatura Norteamericana de la Universidad de Alicante desde 1981. Ha desarrollado paralelamente su carrera de docente con la de crítico, conferencista y curador de numerosos eventos artísticos que le han proporcionado un puesto destacado en el mundo del arte. Especialista en arte contemporáneo, desde el modernismo hasta las tendencias más actuales, se desempeñó hasta el año pasado como Subdirector de Conservación, Investigación y Difusión del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, España. Antes había ocupado el cargo de Asesor de Cultura en la Junta de Andalucía, así como había sido asesor de varias ediciones de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO). 

 

La exhibición ha sido auspiciada por el Programa de Subvención Básica para las Artes y el Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Conrad San Juan Condado Plaza Hotel y Moisés y Diana Berezdivin.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Carlos Rivera Villafañe, El Mar de la tranquilidad, 2007

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones