Exposición en Berlin, Alemania

Body & Soul. A selection of Iberoamerican video art of bodies and souls

Dónde:
A Window in Berlín - AWIB / Bernauer Strasse 49 / Berlin, Alemania
Cuándo:
18 may de 2014 - 10 ago de 2014
Inauguración:
18 may de 2014
Organizada por:
Descripción de la Exposición
18 de Mayo - 6 de Junio: Helena Almeida 7 de Junio - 14 de Junio: Laura Torrado 15 de Junio - 28 de Junio: Andrés Montes 29 de Junio - 12 de Julio: Beth Moysés 13 de Julio - 26 de Julio: Anaisa Franco 27 de Julio - 10 de Agosto: J.R. Amondarain

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Sigue siendo nuestro cuerpo un asombroso lugar, un descontrolado y mutante espacio de carne y hueso, mediante el cual nuestros artistas piensan el mundo, meditan sus silencios y atienden sus arbitrariedades, diciéndonos de forma que a nosotros se nos eriza el vello.

 

Mientras, sus cerebros --cada cuerpo con su alma--, sedimentan las acciones que envejecen a uno y rejuvenecen al otro. El cuerpo se pudre mientras el alma vuelve al trabajo. Algunos niños creen que al morir el más viejo, su alma fue a parar al ... sobrino recién llegado, no les parece casualidad su nacimiento, y así se consuelan, comprenden y continúan queriendo. ¿Quién les irá a corregir?.

 

En cuerpo y alma, el arte nos pone al filo del acantilado. La convivencia ya larga de dos ancianos, que arrastra su torpeza y arraigan su distancia con el cuerpo y su cercanía con el alma, del otro. Así Helena Almeida nos cuenta como se arrastran el uno con el otro, casi por el suelo. Así Laura Torrado nos muestra la agonía del mundo para una vida nueva que llega para armarte de valor y tristeza, diciéndonos con el cuerpo lo que siente calladamente su alma. Así Beth Moyses, que acude al atavismo nutricio y gregario del panal, fuente de la energía incomprensible de los insectos con la que se alimentan nuestros nervios. Así nos enfrenta Anaisa Franco a nuestro rostro mediando la tecnología que ya nos ha transformado de nuevo, en lo personal, en lo social. Como bien sabe Andrés Montes, quien plantea su propio espacio en público, para que se lo pisen y deformen, para unirse al alma monstruosa del conciudadano. ¿Qué nos dicen los ojos de la niña que encara José Ramón Amondarain, mirando a través de una foto de Rineke Dijkstra, mientras el galerista cuenta sus idas y venidas, su inminente cambio de lugar, su próximo destino cerca de otra desconocida en casa del coleccionista?. Escuchando a Billy Holiday, y luego a Coleman Hawkins, y luego a John Coltrane, y luego a Amy Winehouse: I'm all for you, body and soul.

 

Chema de Francisco, Madrid mayo de 2014

 

Body and Soul es una selección de seis trabajos realizados para video por otros tantos artistas de origen iberoamericano. Su destino, formar parte de la vida del ciudadano berlinés durante tres meses desde mayo a agosto de 2014, en A Window in Berlín. Su propósito: detener el paso unos minutos frente a la seducción del arte contemporáneo, pues en la emoción que éste nos proporciona se encuentra abrigada una cierta lucidez, que tanta falta hace. Su autor, Chema de Francisco (Madrid, 1969), cree que apoyando a los creadores a través del mercado del arte, el mundo tiene más sentido y sus habitantes opciones más ricas para vivir.

 

La selección incluye a los artistas:

 

Helena Almeida (Lisboa, 1934) trabaja a través de la fotografía, de gran formato y en blanco y negro, utilizando su cuerpo como instrumento con el que interviene, comunica y crea espacios y, cuyo lenguaje reside en la imposibilidad de inscribir rasgos formales de su lenguaje artístico dentro de las etiquetas clasificatorias establecidas.

25 de Mayo - 7 de Junio.

 

Anaisa Franco (Sao Paulo, 1981) crea a través de arte electrónico y esculturas robóticas suspendidas y que interconectan lo físico con lo digital en forma de animaciones. Utiliza conceptos psicológicos y reclama la participación del espectador, promoviendo la búsqueda entre armonía y tecnología, jugando con la emoción humana y con el diálogo entre espectador y obra.

20 de Julio - 2 de Agosto.

 

Laura Torrado (Madrid, 1967) fi ja la atención en la representación de actitudes y situaciones que cuestionan los estereotipos establecidos sobre el género, así como modalidades de afectos y sentimientos, a través de la fotografía y el vídeo. La artista sabe trasladar a sus piezas múltiples registros, explorando con cuerpo y rostro en sus diferentes facetas.

8 de Junio - 21 de Junio.

 

Beth Moysés (Sao Paulo 1960) trabaja con performances frente a la realidad, en la cual interviene. Su principal soporte es el vídeo y la fotografía, donde el objeto de atención es la mujer utilizando el vestido de novia como emblema. La artista presenta una temática sobre la violencia de género a través de alegorías.

6 de Julio - 19 de Julio.

 

Andrés Montes (México, 1970) es un artista multidisciplinar que explora la poética del desplazamiento utilizando el dibujo, la instalación, la escultura, el vídeo, entro otros, y poniendo de relieve la fragilidad de las pertenencias.

22 de Junio - 5 de Julio.

 

José Ramón Amondarain (San Sebastián, 1964), es uno de los artistas españoles que en los últimos diez años mejor han contribuido a la creación de una pintura puesta al día a través de la reflexión sobre la imagen y la tecnología. Sus obras han tratado siempre de la pintura: de la representación de la pintura, de la forma y materia de la pintura, de la fotografía transformada por la pintura, de la pintura ejecutada con método industrial sobre lienzo.

3 de Agosto - 17 de Agosto.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Body & Soul. A selection of Iberoamerican video art of bodies and souls

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones