Seminario en Montevideo, Uruguay

Blanes a través de sus coleccionistas

Dónde:
Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes / Avenida Millán, 4015 / Montevideo, Uruguay
Cuándo:
09 sep de 2017 - 18 nov de 2017
Precio:
3.000 pesos (1.200 pesos por módulo)
Dirigido a:
Artistas, Profesionales, Organizaciones
Profesionales participantes:
Teléfonos:
2336 2248/108
Descripción de la Formación
El seminario aborda la historia de las colecciones públicas de Juan Manuel Blanes poniendo el acento en el rol jugado por el coleccionismo privado en su configuración. Se analizan las pinacotecas formadas por los coleccionistas Manuel B. Otero, Fernando García y Octavio C. Assunçao, y cedidas al Museo Blanes y al Museo Nacional de Artes Visuales entre 1916 y 1961. Estos coleccionistas, apasionados de Blanes, actuaron como “sabuesos” rastreando obras, bocetos, cartas y objetos del pintor, repatriando muchos cuadros desde Argentina, Brasil, Chile e Italia, exhibiendo sus colecciones y poniéndolas a disposición de estudiosos del pintor como Fernández Saldaña, Argul o Salterain y Herrera, para finalmente cederlas, vía donación, legado o venta, al Estado uruguayo. Desde un abordaje de la historia de la circulación y valorización social de las obras de arte, se analiza quiénes eran estos coleccionistas, qué los llevó a destinar tanto tiempo y dinero en sus blanísticas, y por ... qué eligieron al Estado como destino final de sus colecciones. Se reconstruye el lugar que ocuparon estos actores en el campo intelectual de la época, presentando el proceso de revalorización de la obra y figura de Blanes, iniciado tras la muerte del pintor en 1901 y que tuvo como hito la retrospectiva en el Teatro Solís en 1941. Finalmente se reconstruye el derrotero de obras emblemáticas del artista, realizando una trazabilidad de lugar y dominio de ellas de modo de ejemplificar la importancia de los galeristas, críticos, historiadores, marchands, jerarcas públicos y coleccionistas en la puesta en valor de las mismas. Esto es, cómo cada compra, publicación, reproducción o exhibición propició o habilitó en los años 30 y 40 nuevas lecturas y apropiaciones discursivas de las obras del llamado “pintor de la patria”. Carolina Porley (Montevideo, 1979). Licenciada en comunicación (ORT), docente de Historia (IPA) y magíster en Historia, Arte y Patrimonio (Universidad de Montevideo). Desde 2005 escribe en Brecha, especializándose en educación, artes visuales y patrimonio arquitectónico, y desde 2006 da clases de Historia del arte en educación media. También es docente de la Especialización en Historia del arte y patrimonio de la Universidad CLAEH. Su área de investigación es el coleccionismo privado y público de arte.

 

 
Imágenes de la Formación
Información complementaria

Entrada actualizada el el 01 sep de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación