Exposición en Madrid, España

Azul Marmota

Dónde:
Espacio Bop (Lorenzo Alonso Arquitectos) / Juan de la Hoz, 22 / Madrid, España
Cuándo:
31 may de 2012 - 29 jun de 2012
Inauguración:
31 may de 2012
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
En esta exposición cuatro artistas interpretan mediante diferentes soportes su visión sobre el Tiempo, que es la más profunda obsesión del ser humano y una constante de su existencia. Artistas: David Díez, Ugo Martínez Lázaro, Mónica Montoya y Lucía Moreno.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Después de hablar y debatir en las últimas exposiciones sobre la memoria y el 'Olvido como condición de Éxito' (Tiempos líquidos, Bauman) en la sociedad actual y dado el éxito de los implantes de memoria realizados en Espacio Bop, en este periodo, hemos creído oportuno continuar en la misma frecuencia. Nos planteamos reflexionar sobre el 'tiempo', su percepción, su codificación y transmisión.

 

El tiempo, ese viejo compañero a batir, se resiste más que el espacio a que el ser humano lo atrape y lo 'esculpa' como bloque de mármol en el que emerge la Rondanini. El tiempo es la verdadera y más profunda ... obsesión del ser humano, es una constante de su existencia.

 

En la actualidad en la relación espacio/tiempo, el primero esta perdiendo protagonismo a favor del segundo. El tiempo es el verdadero protagonista del siglo XXI.

 

Históricamente el hombre ha logrado modelar y pautar el espacio, le ha dotado de reglas y leyes ha habitado el lugar transformándolo y significándolo, codificándolo. El espacio ha sido su gran logro, su gran aventura El tiempo, se le ha resistido no ha progresado en su definición y codificación, todavía es un concepto lineal, es solo Kronos.

 

El mundo digital ha cambiado los conceptos de espacio, la realidad se fragmenta, codifica y se aloja en 'la nube'. Ya no se comparte en la 'plaza'. El espacio físico ya no se identifica, pierde protagonismo. El tiempo es la componente activa del individuo. La componente identitaria.

 

Tiempo y Espacio, Ser y Estar, dicotomías de una misma realidad.

 

La relación del hombre con su hábitat, el estar, ha sido el gran avance de la civilización, sustanciado en la conformación de arquitecturas y ciudades.

 

La relación del hombre con el tiempo, ¿el ser?, se encuentra a nivel prácticamente religioso. Es todavía una entelequia. No esta codificado.

 

Pero el mundo digital esta amplificando esta variable.

 

En definitiva, el gran reto del hombre: habitar el tiempo, buscar las notas azules.

 

Cuatro Artistas nos muestran sus obras en Espacio Bop, bajo el lema 'AZUL MARMOTA', en ellas intentan subir un peldaño en la percepción del tiempo y su codificación y formalización. Cuatro artistas buscando notas azules para transmitirlas, ese es el secreto.

 

David Diez, 'Chromatic Sentence I y II',

 

A través de una geometría cromática básica, experimenta la alternancia de diferentes elementos gramaticales que se resisten al ojo del espectador. El suceso, quizá el tiempo lineal que se reencuentra y que necesita de los códigos y leyes anteriores. ¿El tiempo de Kronos?

 

Ugo Martínez Lázaro, 'Ilusiones teóricas del tiempo',

 

Afirma que el tiempo no es un concepto universal, sino una forma pura de la intuición sensible que ha cambiado a lo largo de la historia.

 

Su obra transmite esta percepción, y nos preguntamos si verdaderamente la percepción del tiempo ha cambiado a lo largo de la historia.

 

Mónica Montoya, 'no puedes volver a casa de nuevo',

 

Un trabajo ligado al habitar, al hogar, a la seguridad, al recuerdo y a las vivencias dentro de su propia morada. El recuerdo, la memoria, El retorno, y su mito, el tiempo continuo. ¿El tiempo de Airón?

 

Lucia Moreno, '73:91 pm.'

 

'Una hora imposible para un tiempo inexistente' Un serie de micro? sucesos, y el deseo del ser humano de capturar el instante, dibujos que reinterpretan algunas secuencias de películas relacionadas con el tiempo. Una aproximación al presente, al tiempo de la oportunidad, Kairós.

 

Cuatro Artistas, cuatro obras, cuatro percepciones del tiempo. ¿Hay más tiempos que Kronos, Airón y Kairos? Seguro que si, al menos uno mas

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Cartel de la exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!