Conferencia en Madrid, España

¿Archivo queer? Prácticas de una memoria disidente

Dónde:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Santa Isabel, 52 / Madrid, España
Cuándo:
El 06 jul de 2017
Precio:
Entrada gratuita
Dirigido a:
Artistas, Profesionales, Organizaciones
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Formación
El Museo Reina Sofía organiza dos mesas redondas para debatir en torno a ¿Archivo queer?, un proyecto que abarca materiales y documentos procedentes del activismo LGTBIQ español de los noventa, vinculado principalmente a los colectivos madrileños La Radical Gai y LSD. ¿Archivo queer? es un proyecto de colaboración que impulsa desde 2012 el Museo Reina Sofía. A la investigación que realizaron, dentro del programa de Residencias de Investigación 2013-2014, Sejo Carrascosa, Lucas Platero, Andrés Senra y Fefa Vila, cuyo objeto fue pensar un archivo a partir de un cuestionamiento queer de los principios que rigen el archivo institucional clásico, se sumó el Centro de Documentación del Museo, cuyo equipo, asumiendo la experiencia teórica del programa de prácticas críticas Somateca, se ocupó de la recopilación de la documentación, las negociaciones con los activistas y su posterior catalogación e integración en las colecciones documentales del Museo. Desde su creación, el ¿Archivo queer? ha sido ... objeto de varias reactivaciones: en 2016 adoptó un formato expositivo en el Van Abbemusseum de Eindhoven, en el contexto del proyecto Los usos del arte de la confederación L'Internationale, en la que participa el Museo Reina Sofía. Actualmente, una selección de materiales del ¿Archivo queer? se exhibe en el Centro Cultural Conde Duque del Ayuntamiento de Madrid, como parte del proyecto El porvenir de la revuelta. Memoria y deseo LGTBIQ, dirigido por Fefa Vila. Programa 18:00-19:00 h La naturaleza del ¿Archivo queer? Mesa redonda Participantes: Sejo Carrascosa y Fefa Vila (representantes de ¿Archivo Queer?) en conversación con Gerard Voltà (investigador sobre el legado de disidencias sexuales en el Madrid de los noventa). 19:30-20:30 h La cuestión de la institucionalidad en los archivos queer Mesa redonda Participantes: Jesús Carrillo (profesor de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid) en diálogo con Néstor Prieto (La Neomudéjar, Madrid) y Jordi Samsó y Sergi Cubell (Casal Lambda, Barcelona).

 

 

Entrada actualizada el el 28 jun de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación