Exposición en Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia

8.000 años después

Dónde:
Liberia - central contemporánea [ESPACIO CERRADO] / Calle 75A #23-10 / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Cuándo:
27 jul de 2017 - 14 sep de 2017
Inauguración:
27 jul de 2017
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La tarea es hacer parentesco, en líneas de conexión inventiva, como practica de aprendizaje, para vivir y morir bien con el otro, en un presente denso. Nuestra tarea es hacer problemas, suscitar respuestas potentes, a eventos devastadores, así como asentar las aguas turbulentas y reconstruir lugares tranquilos. Donna J. Haraway En el 2008, la Comisión de Estratigrafia de la Sociedad Geológica de Londres, consideró utilizar el termino Antropoceno, para referirse a la era geológica, marcada por la presencia humana. La propuesta tuvo en su momento una aceptación mayoritaria. Varios científicos han empezado desde entonces, a especular sobre la posible Escala del Tiempo, que podría determinar el inicio de esta era geológica. Mientras algunos insisten en vincular el Antropoceno, con el surgimiento de la primera Revolución Industrial en el siglo XVIII, algunos otros afirman que éste debería estar determinando por el sedentarismo, y en consecuencia el asentamiento de la ... explotación agrícola y animal, aproximadamente 8,000 años atrás. Lo que hace interesante a este debate, mas allá del problema de su temporalidad, es que el ser humano, se coloca en el medio de una registro que lo excede. Sus tiempos, no son los mismos del planeta, ni de su profundidad geológica. Sin embargo, la influencia humana parece haber transformado a punto de no retorno los sistemas biológicos y sus ciclos . Nombrar un nuevo periodo a partir de la influencia humana, es reconocer la presencia fantasmal del autómata global; una maquina que no puede pensar distinción posible entre el afuera y el adentro, ni entre el humano y la naturaleza. La potencia financiera del corporativismo industrial y su extractivismo matemático, la esquizofrenia del sistema de información cognitivo-digital, el sex-appeal inorgánico que la computarización electrónica y la cooptación de la inteligencia común en detrimento de los sistemas de solidaridad y conexión inter- especie, han producido un presente, que parece anular cualquier posibilidad futurable. Pero entonces, como y desde donde pensar un Antropoceno que nos ayude a especular por fuera del horizonte de tecno-barbarie apocalíptica? Esta exhibición busca explorar modestamente esta pregunta; pensando lugares en donde nuestra relación con los procesos del planeta y sus silencios, no son de propiedad, sino de creación. Los artistas participantes, están reformulando radicalmente, el registro estético de lo que entendemos como naturaleza, proponiendo lugares, en donde nuestra relación con los tiempos de la tierra, el universo, la espiritualidad, la animalidad y la memoria, parecen estar conectados de maneras mucho mas complejas y conflictivas de las que tal vez pensamos. De esta manera, cada artista parece trabajar con un tiempo que le excede y con practicas que vuelven difusas las fronteras entre las especies, la tierra y la piel; la memoria y las cosas; los pixeles y los átomos. Y acá estamos, 8,000 años después… Pablo José Ramírez Curador ​

 

 

Entrada actualizada el el 14 sep de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones