Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Arquitectura sin construcción

Dónde:
MUAC - Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México D.F. / Insurgentes Sur, 3000 - Centro Cultural Universitario Delegación Coyoacán / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
26 ene de 2013 - 02 jun de 2013
Inauguración:
26 ene de 2013
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Yona Friedman es uno de los arquitectos y urbanistas más visionarios de la segunda mitad del siglo XX, sus ideas han inspirado a urbanistas, arquitectos, diseñadores y sociólogos por décadas. Su práctica se constituye a partir de textos teóricos, conferencias, películas de animación, comics y modelos urbanísticos que fungen como materiales de referencia para pensar el espacio. Arquitectura sin construcción continúa la premisa que subyace en todo su trabajo: invitar al individuo a pensar y actuar por sí mismo en cada una de las situaciones de la vida cívica, incluyendo el diseño de los espacios en donde se desarrolla. Propone a la arquitectura y al urbanismo como marcos para la vida y creatividad humana que siempre deben de estar supeditados a las necesidades del individuo o sociedad y no al contrario.

 

En el caso del museo cuestiona el protagonismo del ... edificio que en ocasiones se impone y compite con las exposiciones. Plantea al museo como un ensamblaje flexible de soportes para exposiciones cuyo contenedor no tiene necesariamente que ser un edificio. Dando prioridad al contenido sobre el contenedor, Friedman propone una serie de módulos tridimensionales conformados por aros de aluminio que funcionan como una estructura espacial en el que las obras de arte se pueden mostrar y que ha nombrado 'Iconostasios' (término tomado de las pantallas de las iglesias orientales que soportan las imágenes de los santos). Sus características arquitectónicas no son permanentes, pueden ser utilizados de varias maneras para diversos fines así como ser eliminados, alterados o renovados en cualquier momento. Friedman apuesta por el uso de tecnologías simples y económicas con materiales locales que conserven atributos de movilidad, sustentabilidad y versatilidad. Su estrategia es presentar soluciones formales aparentemente sencillas y accesibles al público pero que comunican postulados complejos y provocadores.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Yona Friedman

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones